Los verdaderos héroes de la Historia Humana

Los libros de historia, siempre escritos al dictado de los vencedores de alguna guerra o genocidio, están repletos de nombres de reyes, políticos, militares y otro tipo de personajes, cuyo mérito no ha sido más que saber encontrar la forma más rápida de asesinar al mayor número de seres humanos en el menor tiempo posible, utilizando para ello como disculpa el honor, alguna patria, alguna religión o alguna ideología.

Pero la historia de la Humanidad está repleta de otros seres humanos, apenas conocidos por la mayoría, que tuvieron una actitud constructiva, que supieron ayudar a sus semejantes, bien mediante gestos pacifistas o dialogantes que evitaron guerras, o mediante estudios e inventos tecnológicos, a través de la investigación médica, o creando filosofías humanistas. Casi ninguno de ellos ha sido reconocido ni recompensado por la memoria ni la historia oficial.

Creemos que ha llegado el momento de reescribir nuestra historia, poniendo a los reyes, políticos y estrategas militares, en el lugar que les corresponde: el de seres enfermos de ambición y codicia que sólo han provocado dolor y sufrimiento a lo largo de los siglos, y colocando en el altar de la memoria a las personas que se sacrificaron por la paz, el progreso y el bien común, por un mundo algo mejor, del que ahora, los supervivientes, disfrutamos.

Desde aquí queremos rendirles este modesto y merecido homenaje mediante la serie titulada "Los verdaderos héroes de la historia humana", que hoy comenzamos.

 

ARTES LIBRES  

 

 

horizontal rule

 

VICTORIA SUBIRANA

 

ENTREVISTA / Victoria Subirana Rodríguez / Maestra en Nepal

“Mi misión en la vida es estar al lado de los más débiles, dando educación de calidad a los niños más pobres”

Vive en Nepal desde hace 22 años. Su peripecia vital en el país asiático al frente de las escuelas de la 

Fundación EduQual que ella creó, inspiró la película ‘Katmandú. Un espejo en el cielo’ de Icíar Bollaín.

M.A. Reinares / Astorga
Victoria Subirana ha estado dos días en Astorga, una ciudad tranquila en medio de un mundo convulso y globalizado. Catalana de nacimiento, esta luchadora incansable por los derechos de los ‘intocables’, encontró en los niños que nadie quiere ver en Nepal su razón de vivir. Vicki Subirana, o Vicki Sherpa, ha venido a contar que nuestro sistema educativo se olvida de la educación emocional, el pilar fundamental de su Pedagogía Transformadora.

Antes de hablar de sus proyectos educativos con los niños ‘intocables’ de Nepal, quisiera destacar que usted es una mujer amenazada de muerte, ¿por qué?
Estuve a punto de perder la vida porque descubrí un caso de corrupción de los miembros del patronato que eran nuestra contraparte en Nepal, Vedfon. En realidad no fui yo quien descubrió a los corruptos, fueron aquellos niños que habían estudiado en nuestras escuelas y que en aquellos momentos estaban trabajando de maestros o en la administración. Ellos trajeron pruebas suficientes incriminando a los directores de escuela, patrones, contable y algunos maestros que utilizaban el dinero de los niños para lucrarse ellos. Cuando decidimos llevar el caso a la justicia y aclarar la situación emprendieron una lucha feroz contra nosotros que incluía, amenazas, chantajes, vandalismo en las escuelas incluso palizas.

En el trasfondo de esta situaciónse encuentra la corrupción. Usted se ha visto envuelta en la insoportable telaraña de la corrupción estatal del país asiático. ¿Quién o quiénes controlan ese dinero que envía España, las familias astorganas que colaboran con ONG’s, para la ayuda internacional en Nepal?
La tela de araña que conformaba el mapa de la corrupción nepali, cuando fui víctima de la situación descrita anteriormente, estaba tejida en sentido piramidal empezando por el ministro del Interior y bajando todos los escalones, pasando por el jefe de Gobernación a burócratas del ministerio, a los miembros del patronato, la policía, las mafias y algunos gángsters adheridos. Esta es la descripción que dio el honorable ministro Sar Dev Ojha, ex ministro para la Mujer, la Infancia y el Bienestar Social , cuando le preguntan por mi caso.El mismo ministro que decidió no aprobar el presupuesto para la ayuda internacional de Nepal el año 2009-2010, para que los corruptos que viven del dinero de las donaciones no continuaran lucrándose. Y por primera vez en la historia de Nepal decidió iniciar un juicio contra las instituciones y personas físicas involucradas en este tema.

Usted ha dicho que volverá a Nepal, allí están sus hijos, su vida..., ¿qué es lo que le hace tan fuerte hasta el punto de no temer a la muerte?
Yo no es que vuelva a Nepal, sino que llevo viviendo en Nepal hace 22 años.En Nepal tengo la misión de mi vida. El cumplimiento de esa misión es lo más importante, el estar siempre del lado de los mas débiles, trabajando para que los niños mas pobres reciban educación de calidad, eso es lo que me da perseverancia, fortaleza y una visión más clara de cuáles son mis objetivos. Lo mas importante no es estar viva o estar muerta, al final todos nos estamos muriendo un poco cada día, unos morimos antes y otros después.Lo importante es analizar cómo vive uno y por lo que seria capaz de morir.

Su lucha contra la corrupción se ha convertido en la lucha de los niños y jóvenes que han pasado por sus escuelas. La educación les ha hecho libres. ¿Éste el pilar fundamental de su ‘pedagogía transformadora’? Explique, por favor, los fundamentos de su pedagogía.
Esta pedagogía esta basada en el respeto a las culturas coexistentes en Nepal y en la aplicación de técnicas pedagógicas de alto nivel.Es un método educativo que, además de las asignaturas académicas como lengua, ciencias, matemáticas, etc., da prioridad a una asignatura que yo llamo madurez mental a través de la cual los niños aprenden a conocer el funcionamiento de su mente, aprenden a diseñar su carácter, les ayuda a la adquisición de las virtudes y del pensamiento analítico, crítico y creativo.

¿Cómo ve la educación en España? ¿No cree que el sistema está demasiado empeñado en los resultados académicos hasta el punto de estar ‘moldeando’ analfabetos emocionales?
La definición de analfabetos emocionales encaja perfectamente con los principios de la Pedagogía Transformadora, porque hasta que no incluyamos una asignatura que nos ayude a adquirir alfabetización emocional en el curriculum educativo no podremos aprobar la materia.

¿Sería exportable su pedagogía transformadora a los colegios de Astorga?
Exportar la Pedagogía Transformadora no solo sería factible en Astorga sino en España, y el mundo entero.Actualmente con la situación educativa que está viviendo nuestro país es necesario una reforma inminente que tendría que llevar a cabo la revisión no sólo de asignaturas típicamente académicas, sino la inclusión en el curriculum de otras materias que garantizaran el aprendizaje de los valores humanos, las virtudes y de todos los conceptos que van ligados a la adquisición de la madurez mental, que son la esencia de la Pedagogía Transformadora. Cuando analizo los proyectos actuales en esta dirección me doy cuentade que hay algunos intentos y buenas intenciones, pero la mayoría de las iniciativas están implementándose en horas extra escolares y en un alto grado de experimentación, mientras que nuestra manera de enseñar ha sido exitosamente experimentada durante 20 años.
El éxito de esta manera de enfocar la enseñanza se basa en la práctica diaria de ejercicios que ayudan a adquirir madurez mental con maestros especializados aulas específicas, materiales pedagógicos específicos y actividades individuales y colectivas a través de las cuales podamos aprender la bondad, la empatía, la solidaridad, la honestidad y todas esas virtudes que ya damos por aprendidas sin que hayamos hecho ningún esfuerzo por adquirirlas.

FUENTE: http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/06/leon/mi-mision-en-la-vida-es-estar-al-lado-de-los-mas-debiles-dando-educacion-de-calidad-a-los-ninos-mas-pobres-148589.htm 

 

Victoria Subirana

 

Pedagoga y Fundadora de EduQual

Victoria Subirana es una profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

En 1988 realizó su primer viaje a Katmandú donde estuvo observando el sistema educativo del país y las condiciones de vida, especialmente precarias en caso de los menores.

Las injusticias de las que fue testigo resultaron determinantes para que Victoria Subirana se trasladara a Katmandú para establecer un proyecto educativo de alta calidad pedagógica y que además fuera gratuito. Este proyecto al que decida su vida está destinado a los niños y niñas que no pueden acceder a la educación en Nepal, ya sea por su situación económica, siendo el sistema educativo de pago en este país, o por padecer cualquier tipo de discriminación étnica y/o religiosa.

 

Resumen biográfico

Posted on 31/03/2011 

Victoria Subirana nace y crece en Ripoll (Girona, 1959). Allí realiza sus estudios y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic para realizar su formación de magisterio y comienza a trabajar como maestra en la escuela Daina, de Ripoll, en donde permanecerá durante 10 años.

En 1979 inicia un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación en el ámbito educativo. Por ejemplo, realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Bruselas, y trabaja con el método Regio Emilia en diversos centros educativos de Italia.

Su formación continúa con la realización de cursos de expresión corporal, música y educación especial, en diversos centros europeos. Realiza y obtiene un Master especializado en “Currículum and Teaching”, en la Michigan State University (EEUU).

El año 1988 viaja por primera vez a Nepal, un país por el que sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú, Victoria Subirana recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en el viaje empieza a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos.

Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona. En el mismo período viaja de nuevo a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú.

Funda su primera escuela el año 1989, con el nombre de Escuela Dorgee y acoge a 32 niños refugiados del Tibet.

Es el año 1993 cuando pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaria. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo.

Paralelamente, en Barcelona impulsa la Asociación de Amigos de Vicki Sherpa, encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.

En 1995, con la finalidad de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.

El año 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía – diseñada y confeccionada por el taller – y, por último, el sistema de micro créditos.

En 1999 la entidad creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos.

También, en el año 1999, Victoria pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. El proyecto nació con la llegada de la Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. El centro proporciona alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, y sin ningún familiar que cuide de ellos. Además, imparte clases de psicomotricidad con profesionales especializados e integra estos niños y niñas en la escuela normalizada.

La Fundación abre un segundo centro escolar en Katmandú el año 2000. Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Arquitectos Sin Fronteras pone en funcionamiento la Escuela Catalunya, que impartirá clases de primaria a 180 niños y niñas de la zona rural de Manamaiju, en las afueras de la capital nepalí.

La antigua Asociación de Amigos de Vicki Sherpa se convierte en 2002 en la Fundación EduQual (Educación de Calidad para todos). Esta ONG es la encargada de financiar los proyectos de Nepal. Ese mismo año Victoria publica el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú” (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático. Actualmente escribe la continuación del libro.

En julio de 2005, el método educativo creado por Victoria Subirana fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título “La pedagogía transformadora”.

FUENTE: http://eduqual.wordpress.com/2011/03/31/resumen-biografico/

La zona de los NOMBRES: Victoria Subirana

 

Victoria Subirana ( Ripoll , 1959) es una pedagoga y cooperante catalanamás conocida con el nombre de Vicki Sherpa, que ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal. Victoria ha utilizado la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social. 

 

 

 

En las laderas del Everest , " sherpa "se asocia con los niños de lascastas marginadas. Los nepalíes también la llaman "Madame Sherpa".

 

Realiza sus estudios en Ripoll y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic y después de formarse enmagisterio empieza a trabajar como maestra en la escuela Daina, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años. 

 

 

Victoria Subirana (derecha) con una familia del barrio Sukumbasi.FOTO © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

 

 

 

En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diversos cursos para ampliar al máximo su formación en el ámbito educativo. Por ejemplo, realiza varios estudios sobre el sistema pedagógico Decroly , en la Decrolynian School de Bruselas , y trabaja con el método Región Emilia en diferentes centros educativos de Italia . 

 

Su formación sigue con la realización de cursos de expresión corporal, música y educación especial, en varios centros europeos. Realiza y obtiene un Master especializado en "Currículum and Teaching", en laUniversidad de Michigan State ( EEUU ). 

 

En 1988 viaja por primera vez en Nepal , un país por el que sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú , Vicki recibe un fuerte impacto cuando comprueba la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. 

 

 

 

Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en el viaje empieza a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos. Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalíen Barcelona . 

 

Al mismo tiempo viaja de nuevo a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan , en Katmandú . Funda su primera escuela en 1989, con el nombre de Escuela Dorgee y acoge a 32 niños refugiados del Tíbet .

 

 

 

En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas de parvulario hasta secundaria. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto por los tres ciclos de preescolar. 

 

Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres de Nepal, evitando así una "invasión" occidental al terreno educativo. 

 

Paralelamente, en Barcelona impulsa la asociación "Amigos de Vicki Sherpa", encargada de dotar de apoyo económico el proyecto a través del apadrinamiento de las escuelas. 

 

 

 

En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.

 

 

 

En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía - diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de micro créditos. 

 

En 1999 la entidad creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos. La escuela cerró por regicidio del rey de Nepal (2002) y aunque no se disponía de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se paró sino que se desarrolló a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad. 

 

También, en 1999, Victoria pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. El proyecto nació con la llegada de la Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. 

 

 

 

El centro proporciona alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, y sin ningún familiar que cuide de ellos. Además, proporciona clases depsicomotricidad con profesionales especializados e integra estos niños y niñas en la escuela normalizada.

 

Vicki abre un segundo centro escolar en Katmandú el año 2000. Con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteraspone en funcionamiento la Escuela Catalunya , que imparte clases de primaria a 180 niños y niñas de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí.

 

La antigua asociación Amigos de Vicki Sherpa se convierte en el año 2002 en la Fundación Eduqual (Educación de Calidad para todos).Esta ONG es la encargada de financiar los proyectos en Nepal.

 

 

 

En el año 2002, Vicki publica el libro autobiográfico "Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú" (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático. 

 

En julio de 2005, el método educativo creado por Vicki Sherpa se inscribe en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título "La pedagogía transformadora".

 

• 2009, Fundación Vicki Sherpa, recibe el premio a la mejor entidad humanitaria, otorgado por los Premios Kapital 

 

• 2008, Fundación Vicki Sherpa Eduqual recibió el premio, a los Valores de Convivencia, en la categoría colectiva, otorgado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego

 

Este premio promociona valores como la paz, la solidaridad, la libertad o la democracia. 

 

• 2006, Fundación Vicki Sherpa Eduqual recibió el premio al Comportamiento Humano otorgado por la Asociación Española de Palabra Culta y Buenas Costumbres de Madrid, de la que es Presidente de Honor SM el Rey D. Juan Carlos I. 

 

El documental LOS NIÑOS DE NEPAL, ganador de un Goya en 2004 que elaboró ​​el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, recibió el premio UNICEF 2006,-para plasmar la Realidad de una forma verídica y la labor que realizan las ONG, y reflejar los valores de esperanza, solidaridad y superación de los niños y las niñas que malviven en la calle (sic) - Este documental se realizó en la escuela Daleki de Katmandú. 



Los peligros

 

 

"Unos 70 policías llegaron y empezaron a repartir porrazos. Temía por los niños. Ha sido terrible, no había tenido tanto terror en mi vida". Esto declaró la cooperante desde la cama de un hospital en ese país donde se recupera de las heridas que sufrió.

 

Sherpa asegura que la actuación policial contra ella es una represalia por haber denunciado la corrupción que, dice, hay en el país, y que provoca que parte del dinero de su fundación se malverse y no sirva para ayudar a los niños que acuden a su escuela Catalunya. "Temo por mi vida y por la de mis hijos de 15 y 16 años. Necesitamos protección", ha reclamado la cooperante.

 

De hecho, el Gobierno catalán, que mantiene reuniones periódicas con la Fundación de la cooperante a través de la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, ya ha ofrecido su ayuda a Sherpa en el caso de que decida abandonar Nepal. 

 

 

Roser Clavell 

 

Ella, sin embargo, ve con reticencia esta opción. Y la Embajada española en Nueva Delhi, encargada de las relaciones con Nepal, ha hecho llegar su protesta por la situación de Sherpa. 

 

La embajada nepalí en España ha asegurado que el Gobierno de ese país aún no ha respondido, aunque niega que haya corrupción generalizada. "En todo caso hay casos puntuales, como en cualquier democracia del mundo", ha asegurado un portavoz.

 

Sherpa también ha denunciado, además de las agresiones, que un grupo de personas que expulsó del patronato de su fundación en Nepal porque sospechaba que malversaban han logrado bloquear las cuentas de su entidad, y que eso les ha obligado a paralizar la construcción de un nuevo edificio junto a su escuela Catalunya, que ahora, dice, está cerrada.

 

El proyecto de ampliación fue diseñado por la prestigiosa arquitecta italocatalana Benedetta Tagliabue, que lamenta la situación. "Fue un regalo que hice a la fundación de Vicky Sherpa, que es una luchadora", ha declarado Tagliabue, que trabaja en el proyecto desde hace cuatro años y esperaba empezar la construcción este verano. "Me encantaría que se desbloquease la situación. Más que nada, por Vicky, que está muy grave y destrozada interiormente", añadió.

 

 

Benedetta Tagliabue 

 

• 2006, Vicki Sherpa obtuvo el Premio Protagonistas a la Solidaridad de manos de Luis del Olmo por su "valor, generosidad, ánimo y empuja". 

 

• 2005, Vicki Sherpa es reconocida con el Premio-Tierra de Mujeres"otorgado por la Fundación Yves Rocher, entidad apoyada por el Institut de France 

 

• 2004, nombrada Embajadora de la Paz por la Comunidad Pakistaní de Cataluña 

 

• 2003, UNICEF seleccionó la escuela Daleki como ejemplo y modelo a seguir por otras organizaciones interesadas en promover la educación e integración de niños y niñas con discapacidades. 

 

• 2003, Premio ONCE a la solidaridad y a la superación. 

 

• 2002 - Reconocida con el premio Tonetti a la labor Humanitaria. (Otorgado con anterioridad a Nelson Mandela y a Federico Mayor Zaragoza

 

• 2000 - MEDALLA DE ORO por la Universidad de Vic 

 

• 1999 - Premio MAESTROS "68, concedido por la Asociación Maestros 68 y La Asociación Rosa Sensat




En el cine

 

 

 

Icíar Bollaín tiene fama de reputada actriz (Tierra y libertad de Ken Loach, Leo), aunque sus aptitudes para la dirección también son de sobra reconocidas por el público y la profesión como ha demostrado con cintas como "Te doy mis ojos", con la que ganó un premio Goya en la categoría de mejor dirección o "También la lluvia". 

 

 

 

Su siguiente propuesta fílmica, "Katmandú, un espejo en el cielo" nos muestra una mirada introspectiva del alma humana, la búsqueda de la verdadera felicidad y de la satisfacción interior fuera de una civilización, que ha perdido todos sus valores humanitarios, en una sociedad cada día más egoísta y superficial. 

 

 

 

En un ambiente de miseria y pobreza, en las montañas Mustang de Nepal, Laia trata de educar a los niños de aquellos bellos parajes y, sorprendentemente, es ella la que recibe la verdadera lección de la vida a través de los pequeños y de Sharmila, una joven maestra, cuyos consejos y forma de ver la existencia, ayudarán a nuestra protagonista en su búsqueda interior.

 

FUENTE: http://imagina65.blogspot.com.es/2012/03/la-zona-de-los-nombres-victoria.html