Los verdaderos héroes de la Historia Humana

Los libros de historia, siempre escritos al dictado de los vencedores de alguna guerra o genocidio, están repletos de nombres de reyes, políticos, militares y otro tipo de personajes, cuyo mérito no ha sido más que saber encontrar la forma más rápida de asesinar al mayor número de seres humanos en el menor tiempo posible, utilizando para ello como disculpa el honor, alguna patria, alguna religión o alguna ideología.

Pero la historia de la Humanidad está repleta de otros seres humanos, apenas conocidos por la mayoría, que tuvieron una actitud constructiva, que supieron ayudar a sus semejantes, bien mediante gestos pacifistas o dialogantes que evitaron guerras, o mediante estudios e inventos tecnológicos, a través de la investigación médica, o creando filosofías humanistas. Casi ninguno de ellos ha sido reconocido ni recompensado por la memoria ni la historia oficial.

Creemos que ha llegado el momento de reescribir nuestra historia, poniendo a los reyes, políticos y estrategas militares, en el lugar que les corresponde: el de seres enfermos de ambición y codicia que sólo han provocado dolor y sufrimiento a lo largo de los siglos, y colocando en el altar de la memoria a las personas que se sacrificaron por la paz, el progreso y el bien común, por un mundo algo mejor, del que ahora, los supervivientes, disfrutamos.

Desde aquí queremos rendirles este modesto y merecido homenaje mediante la serie titulada "Los verdaderos héroes de la historia humana", que hoy comenzamos.

 

ARTES LIBRES  

 

 

horizontal rule

 

ADA LOVELACE

Ada Lovelace: Google tributa un doodle a la asombrosa pionera de la programación, el lenguaje de las computadoras

Lunes 10 de diciembre de 2012 | 21:17

El doodle más merecido de Google, para Ada Lovelace

La asignación de un doodle por parte de Google es una manera de la inmortalización moderna, una especie de estatua que concentra sobre sí la mirada admirativa de cientos de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

El doodle de Google para Ada Lovelace resulta tan merecido como el que más, en este ya extenso collar de “medallas” recordatorias con que el gigante líder de las búsquedas en Internet rinde homenaje a figuras prominentes de la historia humana, especialmente de aquellas cuya relevancia escapa al conocimiento de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Veinticuatro horas atrás, se contarían por miles las personas conscientes de la aportación universal y hasta de la existencia de Ada Lovelace. Hoy, horas después del lanzamiento del doodle de Google enfocado en su figura, aquellos miles se han convertido en muchos millones.

Y una sociedad humana que posa sus ojos en la peripecia vital de una mujer como Ada Lovelace se regala a sí misma un pequeño salto adelante, pero grande como representación de lo maravilloso de la vida cuando se unen la inteligencia y la pasión como forma de la poesía. No hay forma mejor de definir a Ada Lovelace que esa: una poeta ilustre en la patria mágica de las matemáticas, cuyo legado imperecedero como pionera de la informática la consagra al brillo eterno en el parnaso de las ciencias.

El doodle de Google

Ada Lovelace, cuyo doodle de Google celebramos hoy, tenía apenas 36 años al morir, de los cuales pasó 22 con ambas piernas paralizadas, lo que no le impidió aplicarse a la equitación, la gimnasia y el baile. No conoció a su padre, sin embargo pudo llegar amar a un hombre al que le brindó 3 hijos, pero que a su vez la abandonó en su lecho de muerte, envenenado por la ponzoña de los celos.

Esta es la Ada Lovelace humana y mujer que también inventó y desarrolló el primer lenguaje común entre el ser humano y las incipientes computadoras, lenguaje que recibiría el nombre de programación, el mismo que hasta hoy no para de crecer en el infinito universo de la informática.

Al doodle de Goggle no pudo ocurrirle nada mejor que asociarse al extraordinario nombre de esta heroína de la vida y de la Ciencia que se llamó Augusta Ada Byron King, pero que ganó su inmortalidad como Ada Lovelace.

Relacionadas de la nota

bullet Ada Lovelace: Doodle de Google celebra a la "madre" de la programación para computadoras, en su 197 cumpleaños
bullet

Google recuerda con un Doodle la apasionante vida de Ada Lovelace y su poco difundida crucial contribución en los albores de la revolución binaria que impulsó el desarrollo de la informática, la ciencia e industria que pautaría el avance tecnológico un siglo y medio después.

Ya desde su cuna inglesa en 1815, Ada Lovelace no pasó desapercibida, como hija que fue nada menos que del famoso poeta Lord Byron, a quien sin embargo, por temprana ruptura conyugal, nunca conoció personalmente.

Ada Lovelace, en forma absolutamente inusual para su época, se aplicó al estudio de Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Londres, donde se vinculó con Charles Babbage, calificado como el padre de las computadoras a raíz de la similitud de funcionamiento entre su “máquina analítica” y las modernas computadoras..

Ada Lovelace se volcó a lo que luego de llamaria programación, mediante cálculos de “rutinas” que actuaban como instrucciones para aquellas incipientes “máquinas de computar”.

Pionera de la programación

Charles Babbage, a quien se le adjudica la invención de la computadora, estaba fascinado con esta mujer de inteligencia superior consagrada a la escritura de programas en perfecta simbiosis con la máquina de calcular.

Pese a haber pasado décadas trabajando junto con Babbage y a la par de él, los aportes de Ada Lovelace al saber informático pasaron desapercibidos durante décadas, reputados como simples ayudantías al genio de Babbage.

Pasaría mucho tiempo para que la historia de las ciencias otorgara a Ada Lovelace el sitial merecido como pionera absoluta en la escritura de programación, cuyo “lenguaje” debe a Lovelace la singularidad de su genial impronta.

Aquellas instrucciones para el “Ingenio Analítico” representan el verdadero génesis de la informática moderna, y es a ella precisamente que el gigante líder buscador Google consagra el merecido homenaje de uno de sus ya célebres Doodles.

 

http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1078385-ada-lovelace-google-tributa-un-doodle-a-la-asombrosa-pionera-de-la-programacion-el-lenguaje-de-las-computadoras