Los verdaderos héroes de la Historia Humana

Los libros de historia, siempre escritos al dictado de los vencedores de alguna guerra o genocidio, están repletos de nombres de reyes, políticos, militares y otro tipo de personajes, cuyo mérito no ha sido más que saber encontrar la forma más rápida de asesinar al mayor número de seres humanos en el menor tiempo posible, utilizando para ello como disculpa el honor, alguna patria, alguna religión o alguna ideología.

Pero la historia de la Humanidad está repleta de otros seres humanos, apenas conocidos por la mayoría, que tuvieron una actitud constructiva, que supieron ayudar a sus semejantes, bien mediante gestos pacifistas o dialogantes que evitaron guerras, o mediante estudios e inventos tecnológicos, a través de la investigación médica, o creando filosofías humanistas. Casi ninguno de ellos ha sido reconocido ni recompensado por la memoria ni la historia oficial.

Creemos que ha llegado el momento de reescribir nuestra historia, poniendo a los reyes, políticos y estrategas militares, en el lugar que les corresponde: el de seres enfermos de ambición y codicia que sólo han provocado dolor y sufrimiento a lo largo de los siglos, y colocando en el altar de la memoria a las personas que se sacrificaron por la paz, el progreso y el bien común, por un mundo algo mejor, del que ahora, los supervivientes, disfrutamos.

Desde aquí queremos rendirles este modesto y merecido homenaje mediante la serie titulada "Los verdaderos héroes de la historia humana", que hoy comenzamos.

 

ARTES LIBRES  

 

 

horizontal rule

 

JOHN RABE

John Rabe
Nacimiento 23 de noviembre de 1882
Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Fallecimiento 5 de enero de 1950 (67 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Ocupación Diplomático y comerciante
Cónyuge Dora Rabe
La casa de Rabe en Nankín

John H. D. Rabe (Hamburgo, 23 de noviembre de 1882Berlín, 5 de enero de 1950) fue un comerciante y diplomático alemán afiliado al Partido Nazi. Durante la masacre de Nankín de 1937-38 Rabe garantizó la existencia de un área diplomática de 2 x 2 km, que ofreció refugio a la población china frente los soldados japoneses. Con ello consigió salvar las vidas de 200.000 chinos.

Gracias a sus méritos humanitarios en ese suceso, enmarcado en el frente asiático de la Segunda Guerra Mundial, es también conocido como el "Oskar Schindler de Nankín",1 "el segundo Schindler" (según fuentes estadounidenses), y, por los chinos han, de "el Buddha alemán, o "el buen alemán de Nankín".

Índice

bullet 1 Vida
bullet 2 Impacto
bullet 3 Bibliografia
bullet 4 Peliculas
bullet 5 Referencias
bullet 6 Enlaces externos

Vida

Rabe nació en Hamburgo en 1882. Hizo un aprendizaje mercantil y después de unos años en Africa, se mudó a China donde trabajó para Siemens China Co., una filial del consorcio Siemens de 1911 a 1938. A partir de 1931 Rabe fue representante de su empresa en Nankín.

El 12 de diciembre de 1937, Nankín fue ocupado por tropas japonesas en el curso de la Segunda Guerra Chino-japonesa. Durante más de ocho semanas acontecieron ejecuciones y violaciones sistemáticas en uno de los mas cruentos sitios a una ciudad registrados. Estimaciones suponen aproximadamente 200.000 a 300.000 muertos.

Los extranjeros establecidos en Nankín trataron de ayudar a la población china a través de la construcción de un área segura. John Rabe fue elegido presidente del Comité Internacional porque se esperaba que él, siendo alemán y sobre todo afiliado al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, pudiera influenciar a los militares japoneses.

De hecho no hizo mucho efecto, 250.000 personas pudieron ser acogidos sólo temporalmente dentro del área segura de 4 km². John Rabe mismo acogió más de 600 personas en su terreno. Su coraje, su esfuerzo incansable así como su generosidad le aportaron el respeto de la población china.

Después de abandonar Nankín en febrero de 1938 por ordenanza de la Siemens China Co., John Rabe llamó la atención a los crímenes de guerra japoneses a través de ponencias en Berlín. Cuando escribió una carta a Adolf Hitler, pidiéndole influir sobre los japoneses para que cesaran las atrocidades, fue detenido brevemente por la Gestapo. Así sus fotografías y tomas de la masacre fueron destruidas.

Después de la guerra, su petición de desnazificación fue inicialmente rechazada por Gran Bretaña. Sólo por apelación él fue denazificado a causa de su trabajo humanitario en Nankín.

Empobrecido y olvidado, falleció en 1950 de una apoplejía en Berlín.

Impacto

En diciembre de 1996 fue publicado su diario extenso sobre la masacre de Nankín, que es considerado como una fuente documental importante. Fue publicado en Alemania, China, Japón y en los Estados Unidos.

En 1997, su lápida fue transportada por los chinos a un lugar conmemorativo de Nankín. Durante una visita del Presidente de Alemania Johannes Rau a China, el monumento de John Rabe fue honrado de forma oficial por parte de Alemania. El 13 de agosto de 2005 un busto de John Rabe fue descubierto como monumento en el John Rabe Communication Centre en Heidelberg.

La antigua residencia de John Rabe en Nankín fue restaurada conforme a un acuerdo de 2005 entre la Universidad de Nankín y el consulado general de Alemania en Shanghái. El lado alemán puso 2,25 millones de Yuan a disposición para la renovación de la residencia, para la construcción de un pabellón de conmemoración sobre John Rabe y el área segura internacional, así como el Centro de Investigación John Rabe de la Paz. El Servicio Austriaco en el Extranjero fue convocado a enviar un servidor de la paz.

En 2008, la película John Rabe, escrita y dirigida por Florian Gallenberger y protagonizado por Ulrich Tukur, fue finalizada.


FUENTE: WIKIPEDIA