
Querido Zaki,
Entiendo muy bien las ganas que tienes de vivir tu vida y de
viajar. Entiendo el amor que experimentas hacia la vida, toda vida, la tuya y la
de tus padres y hacia todas las formas de vida que hay, especialmente la de los
animales.
Cuando al fin salgas de casa, del entorno de seguridad (la comida, tu propio
cuarto, el amor de tu madre), entonces experimentarás un flujo de adrenalina al
sentir lo que es la inseguridad. No sabrás por dónde te llevará el destino. No
sabrás que personas te vas a encontrar para bien o para mal y esta inseguridad
te hará sentir una excitación fabulosa.
Vamos a ver las cosas de cerca. Si sales de casa con lluvia llevarás un paraguas. Si hace mucho sol saldrás entonces con gorra y crema en la piel. Quiero decir que saldrás ya preparado de algún modo. Pues del mismo modo cuando salgas a hacer tu propio camino por la vida tendrás que saber quién eres tú, cuáles son tus actitudes hacia los demás y hacia sus inventos. Andarás con mal humor y desconfianza o con amistad y apertura. Estarás abierto a nuevas maneras de encajar la realidad, a otras culturas. Estarás dispuesto a poner tus ideas en segundo plano mientras vas averiguando otros modos de ver las cosas. Tendrás sitio y orden mental para tus experiencias.
A ver... Una bala de cañón cuando sale disparada sigue una curva parabólica entre la fuerza del disparo y la fuerza de la gravedad que acabará tirándola al suelo. Pues esta es una manera de percibir nuestra trayectoria en la vida. En un principio la naturaleza, tus padres y la sociedad, hacen que tú crezcas y te pongas en condiciones de andar libre. En un principio sentirás el empuje del lanzamiento. A medio camino, la gravedad empieza a ejercer su efecto. De allí en adelante depende de ti hasta dónde y en qué condiciones vas a completar tu vuelo. Con astucia puedes alargar y mejorar tu vida. Con ira y una actitud de soberbia hacia tu entorno, la vida te devolverá lo mismo.
Pues bien, hay dos componentes a cuidar y gozar. Uno es el físico y el otro es la mente. Yo como tu padre estoy muy orgulloso de ti porque veo que físicamente estas muy bien y en lo mental eres cariñoso, listo e inteligente. Pero no cuentes con esto. Depende de ti desarrollar tu formación mental. No cuentes con la escuela. La escuela y la sociedad no quieren más que otro conformista. Pero tampoco hay que ser rebelde porque sí. Como la gaviota de Juan Sebastián hay que sacar otro rendimiento a tus dones. Fíjate bien que Juan Sebastián trata primero con las ideas y luego con la práctica física. La mayor fuente de las ideas están en la lectura. Todo momento dedicado a la lectura te devolverá diez veces tu esfuerzo. Las ideas recogidas en la lectura formarán los huesos de tu mente. Si comes bien en el plato de las ideas jamás tu vida picará en el vacío de la decepción porque dispondrás entonces de los recursos mentales para encajar todo lo que te pueda pasar. Si eres pobre en ideas serán pobres tus horizontes. Hay que leer lo que te apetezca. Si la página no te agarra entonces cambia de página o de capítulo o de libro o de periódico o de tema. ¡A picar según tu gusto! Tú no tienes que leer para exhibirte delante de los otros. Lo que tú lees es tuyo y lo lees en tu tiempo que también es tuyo. Si tienes que abordar una lectura que no te apetece, aprovecha para aprender otros vocablos, su estructura y su forma de expresión. Siempre hay algo que aprovechar en una lectura, además de ayudarte a que funcionen tus facultades criticas. Puede ser un manual de instrucciones, un texto de historia, un periódico o un cuento. A medida que desarrolles tus capacidades mentales más ricas serán tus experiencias y tus propios pensamientos.
Zaki, yo, como tu padre que soy, estoy muy feliz de que estés en este mundo conmigo. Tú me devuelves las ganas de corresponder a tus cualidades de hombre honesto, atleta, artista e hijo mío. Por diferentes razones: el desastre de mi propia familia, mis padres, las relaciones frías con tu madre y los efectos culturales de ser extranjero en tu país, no hemos tenido una vida juntos, como yo hubiera querido desde el fondo de mi corazón, pero los dos somos capaces de superar esas carencias. Falta poco para que tú andes libre por el mundo. Aliméntate entonces con la lectura que te dotará de los dientes para morder mejor tu destino.
Vamos al tema del dinero. Primero, parece ser imprescindible para vivir. Digo parece porque no es del todo cierto. Se puede vivir sin dinero, como por ejemplo un marinero naufrago a la deriva que se salva pescando, aguantado los vicisitudes de la sal y la sed, del susto y la soledad. Pero es un ejemplo muy extremo y en la realidad vivimos entre los demás y hay que pagar lo que comes o el techo que te abriga.
Hay dos formas distintas de ver esto. Una es la de ganar un salario para estar al día en tus gastos. Un salario significa que dependes de un jefe que te da un puesto de trabajo. La otra forma es montar algo que te genere ingresos pasivos. La primera es como transportar agua en cubos y la segunda es como montar una tubería.
En mi caso mis padres tenían una actitud malísima con el dinero. Me tenían al margen del tema y salí de casa sin saber nada en absoluto del tema a pesar de haber recibido una educación culta. Querían mantener la ilusión de ser indispensables y por lo tanto querían mantener a sus hijos en la ignorancia. Jugaban con mis sentimientos y murieron sin entender casi nada de la vida. ¡Sus propias juventudes habían sido todavía peores! Y esas cosas pasan sus efectos de generación en generación. Ese no es tu problema, es agua ya pasada, pero te lo cuento porque si te salpica. Yo me he quedado con los nervios destrozados por todo lo que he experimentado a manos de mis padres, pero rehúso verme a mí mismo como víctima, sería el colmo. Estoy muy contento del hecho de estar vivo. Pero resulta que tú has tenido un padre sin capitales y el don de vivir bien sin dinero. Sin embargo, tenemos recursos personales para superar los inconvenientes, y el desafío me encanta!
Tú, por otro lado, tienes campo abierto para hacer lo que te apetezca al respecto. Te recomiendo instalar una tubería y no llevar agua en cubos más que lo necesario. La mejor postura es ser autónomo. No dependerás del humor de un jefe ni serás chantajeado para aguantar su historia.
El autónomo puede actuar por su cuenta, a solas, o puede emplear a otra gente. Esto requiere el don del liderazgo y te pones a merced de la fidelidad de terceros. No es nada fácil. Te exige la disciplina de un capitán capaz de hacer él mismo todo lo que pide de su gente o más. Pero es digno. También está la vía del artista. El pintor, el músico, el actor o el atleta profesional, el escritor, el fotógrafo, el escultor o lo que sea. Hay artistas buenísimos, y pobres por todas partes. Sólo uno de cada veinte alcanza el triunfo económico. Van Gogh, un pintor de hace 100 años, vivió toda su vida sin un duro pero, hoy por hoy, es tal vez el pintor mas cotizado que hay. Ser un artista pobre no es del todo malo, si lo que consigues es seguir a tu musa y vives realizado. Los que tienen mucho éxito tampoco tienen la felicidad garantizada. Hay un montón de artistas de todo los ramos que brillan en escena pero que tienen su vida privada hecha una porquería. No es oro todo lo que reluce! Igual pasa con los empresarios. Tal vez a simple vista viven el lujo, pero suelen tener una vida desgraciada. No es nuestro problema, pero te muestro los riesgos. Para manejar dinero y gente hay que desarrollar buenas cualidades personales. La avaricia no conviene.
¿Conoces el cuento del mono? En un país tropical suelen capturar a los monos con unas trampas. Al fondo de una cáscara de coco vacía ponen una golosina de cebo. El agujero en lo alto de la cáscara es pequeño pero permite al mono meter su mano vacía. Una vez agarrada la golosina su puño ya no sale, pues su puño cerrado ya no cabe por el agujero. Entonces se queda preso. Su libertad depende de que el mono ordene sus prioridades: la libertad o la comida. Siendo animal la sutileza no es lo suyo y se queda preso. A los humanos les pasa igual. Por avaricia dejan de vivir en paz y dignidad con ellos mismos. Lo puedes observar a tu alrededor todos los días y en cualquier parte del mundo. Ahora bien, si eres sabio por naturaleza y te has formado con disciplina, entonces el éxito es inevitable y saldrás adelante.
Desarrollando la pasión por la lectura te abrirás paso a una vida tan amplia como el universo. Quedando ciego a la lectura limitas tu paso por la vida a los rincones que encuentras por casualidad.
Leyendo, jamás pierdes. Es la mejor inversión que puedes hacer en ti mismo. Si no te da dinero por lo menos te enriquece y te hace culto. Y ahora, especialmente en tus años de formación, la lectura va a condicionar la cualidad de tus percepciones. Dice un proverbio que la naturaleza copia al arte. Lo que quiere decir es que la percepción de la naturaleza esta condicionada por el arte. El arte incluye a todas las artísticas y las letras son un arte de primera. Hay quien dice que las letras son el primer arte. Cada uno según su gusto.
Otra cosa es la del vocabulario que disfrutas. Sin un vocabulario ancho no tendrás conceptos manejables. El pastor sabio pero analfabeto puede ser genial pero no podrá expresarse si tiene un vocabulario de pocas palabras. ¿Has visto que los “listos” de la calle dicen todo con treinta palabras? Cada palabra nueva es una nueva herramienta a atesorar. Es un medio más para expresar lo que piensas. Luego el arte de escribir lo que piensas te abrirá horizontes, posibilidades y oportunidades que no pertenecen a quien no sabe salir de su mundillo de argot cutre. Muestras por tu forma de escribir, no sólo lo que piensas, sino también lo ordenadas que están tus ideas, la riqueza de tus sutilezas, y la finura de tus actitudes. Así tendrás la oportunidad de cumplir tus planes y no te tratarán como un peón más, como un mero empleado pasivo y dependiente de otro, tu amo. Por dios, no...!
Veamos la diferencia entre los animales y los humanos. Los
animales experimentan la vida en su momento actual. Si pisan una rama que, por
efecto de palanca, levanta un tronco inmóvil no son capaces de generalizar el
caso específico en una ley de la mecánica. Aunque les pase lo mismo todos los
días no serán capaces de sacar una deducción , un principio. A los humanos les
pasa que, al experimentarlo una vez, sacan una conclusión que pueden aplicar en
otro sitio y siempre que les haga falta. Son capaz de generalizar a partir de un
experiencia específica. Los animales tampoco tienen un idioma desarrollado.
Carecen de un vocabulario tan rico como nosotros para expresar sus experiencias,
sus ideas y sus proyectos. El humano no sólo puede hablar de lo que piensa,
¡sino que también puede escribirlo! Una vez escrito tiene una vida infinita.
Tenemos textos hoy día que tienen miles de años de edad. Con lo escrito hablamos
entre generaciones y acumulamos experiencias y proezas entre gente que jamás se
conocerá. Si un hombre no participa en eso su vida será tan limitada como la de
un animal. Puede ser una vida guay pero no a la medida de su capacidad. Saca tus
conclusiones.....
El hombre culto será parte activa de su entorno, el peón no ve más que su
entorno inmediato.
Zaki, yo sé que la adolescencia es una etapa complicada de la
vida, con sus desafíos, sus ritos de paso, sus retos escolásticos, sus
competencias sociales y la tensión en casa, sin hablar del dinero y las ganas de
tenerlo para poder comprar lo que te apetece.
Cuida tu estado físico y tu salud ante todo. Pero si quieres equiparte bien para
tu aventura vital, la lectura es la vía de la gloria. Interésate por todo,
incluso por la religión, porque aunque no haya religión en casa, eso no quiere
decir que te mantengas ignorante del tema. Al contrario infórmate de todo lo que
esté a tu alcance, no sólo de la cristiana, sino también de las otras
religiones. El mundo espiritual es buenísimo, si no caes en la trampa de la
religión organizada.
Peter Trainin
“Peace is not the absence of war, it is a state of mind.”
(La paz no es sólo la ausencia de guerra, es un estado de la mente).
![]()
Querido Zaki:
La historia es el estudio mejor compensado para entender dónde estamos, y cómo y por qué hemos llegados hasta el momento actual. 'Los formadores' te dirán que la historia no interesa, ya que es sólo el ahora y el futuro lo que debe interesarnos. Sucede que no les interesa que el ciervo se entere de su situación porque entonces va a descubrir la trampa y van a ser imposible seguir engañándolo. La historia como se suele enseñar es una forma de propaganda. El joven británico aprende la historia vista bajo el prisma de los intereses de su país, como el francés, o español, o como cualquiera, sea cual sea su nacionalidad. El alemán, después de perder dos guerras mundiales, aprende la historia de un modo diferente al de un americano.
Te aconsejo que te acostumbres a los números grandes cuando vayas a estudiar historia y física. Dibuja una línea de tiempo para poder luego colocar los acontecimientos en un antes y un después en relación con ellos. También con las distancias, micro y macro. No te asustes de los números, aunque te harán sentir microscópico. El intelectual trata de conocer su universo tejiendo una trama fiel y fiable con todo lo que está a su alcance. Alimenta así tu edificio, tu mapa, tu proyecto, tu vida. Hay que ser riguroso con uno mismo para no formar un esquema que favorezca tus miedos, hay que ver las cosas de frente. Quien no tiene ese coraje se condena a ser esclavo, a ser víctima. En el momento en que te percibes a ti mismo como víctima, ya estás derrotado.
Una vez tragada la historia oficial como te la enseñan, por lo menos tendrás un croquis sobre el cual formar una línea de tiempo. Luego podrás ir tomando una perspectiva más acorde con la realidad. Coge papel de rollo de una caja registradora y pégalo en la pared a lo largo del cuarto. Pon 5 o 6 tiras. La primera divídela en periodos de miles de millones de años para situar el origen de la Tierra. La segunda es para marcar el comienzo de la vida. En esa segunda tira el hombre ocupa el último centímetro. La tercera ocupa 10 mil años; la cuarta, 2 mil años; la quinta, 300 años y la último abarca los últimos cien años. La pared semeja una página de música con las tiras de papel en líneas paralelas. Después de unos meses registrando los hechos y sus fechas, un entendimiento global estará a tu alcance. Lo más importante es que la historia oficial pierda su efecto de propaganda. La historia oficial es propaganda pura para condicionar la manera en que uno se percibe a sí mismo.
Peter Trainin
![]()
Querido Zaki:
La reacción primaria es la de protestar. Una equivocación de entrada. Lo que hay que hacer es dedicarse a entender el mecanismo que nos tiene mareados y presos. Al manipulador le viene bien que el esclavo sueñe con ser patrón, en vez de superar las barreras mentales inculcadas a lo largo de la formación del joven. Las personas de toda la vida, que somos nosotros mismos, estamos indefensas ante el medio en que nacemos, sea rico o pobre. Claro que el nacido pobre puede acabar rico pero no escapará al efecto de sus años de formación. Los ricos también lloran. Lo que nos acontece no importa tanto como la manera en que lo afrontamos, en que manejamos las flechas de la vida, corta y brutal. Esa brutalidad se puede dar sin un elemento físico, puede ser intelectual y mental. Si escoges la postura de víctima entonces estás perdido, hay que encajar lo que la vida te hacer experimentar y metabolizarlo como un auténtico guerrero con el paso del tiempo. Verás lo parecidas que son las necedades humanas. Como el vino y el queso ese proceso tiene un camino largo y puede que ocupe toda la vida. Un sabio no deja jamás de asimilar novedades, no deja jamás de ser un estudiante apasionado. A medida que uno llega a ver más, más lejos aparece el horizonte y más evidente es la ignorancia propia y ajena. Esto puede parecer entonces el cuento de nunca acabar, pero no es así. Sucede que uno acaba amando más su empeño, el mismo hecho de aprender. No tienes prisa para que pase el tiempo, sino que procuras llenar el momento con un sentido de no perder el tiempo. Eso se hace dedicándose uno a conocerse a sí mismo. Esto no es egocentrismo, como pudiera parecer a primera vista, sino un mandato para conocer todo lo que puedas tu universo exterior e interior. ¡Es una aventura fabulosa! Es eso lo que empuja a los padres a procrear. Los niños son el resultado de las ganas que la vida tiene de sí misma. La gente corriente no tiene escapatoria de la educación recibida. Jamás van a escuchar lo que pasa realmente. Sus padres no van a desmitificar, ni el profesor, ni el policía, ni el juez, ni el militar, ni el universitario formado, ni el religioso. Están todos ellos hipnotizados y hay que perdonarlos porque no saben lo que hacen. Son víctimas y a su vez se dedican a criar más clones esclavizados. A ellos no les puede interesar lo autentico porque son propagandistas de su propia desgracia.
Peter Trainin
“Until something is understood two ways it is not
understood.”
(Hasta que algo es comprendido desde dos puntos de vista, no es realmente
comprendido).