El síndrome de Estocolmo

Voy hablar hoy del llamado ' Síndrome de Estocolmo'.

Su nombre viene del secuestro de un avión en la capital sueca, Estocolmo, que duró unas dos semanas y fue noticia de primera plana hasta su resolución . Una vez liberadas, las victimas pasaron un tratamiento psicológico para recuperarse del miedo y estrés padecidos. Resulta que bajo tanto miedo algunos de ellos habían desarrollado cariño hacia sus secuestradores.

Eso es algo que pasa a menudo en la vida de todo el mundo pero fue reconocido como una patología tras aquel secuestro, y se llama hoy día 'Síndrome de Estocolmo'.

¡El concepto es muy importante y digno de tenerse presente! Es el mismo proceso que se da en el cariño que un hijo pueda tener por unos padres abusadores o crueles, dada la dependencia en que forzosamente viven hasta salir de casa. O en cualquier escenario donde uno es obligado a aguantar y callar, como en la escuela, el ejército, o similares. No te digo eso sino para abrir tus ojos a lo engañosa que es la vida misma y lo susceptible que somos todos al autoengaño y la autohipnosis.

Peter Trainin