La pregunta clave

La vida es vertical, la muerte horizontal. La vida acontece en la mente.

Por ser víctimas hemos de asumir una actitud, sumisos tal vez en algún momento de fuerza mayor, pero siempre observadores de lo que ocurre y de uno mismo.

Cuando uno se lanza a buscar venganza por el camino de la violencia, está dándole la victoria al malvado. La mejor venganza es sobrevivir sin caer en el juego de los seres primitivos, en caso contrario, el bien baila al ritmo del mal. Para sobrevivir hay que dedicarse a conocerse a si mismo. Por ese camino podemos acabar abarcando todo el universo.

Cada raza y cultura son ingredientes de nuestra experiencia como especie, y ninguna es mejor que la otra. Somos seres vivos y como tales estamos inmersos en un continuo proceso de cambio. Parar es morir. Leamos con atención, eso provocará nuevas y ricas preguntas dentro de nosotros.

Con el tiempo acaba uno dándose cuenta de que el amor lo es todo, y no me refiero sólo al amor de las parejas, sino a una actitud ante la vida. Los niños nacen como consecuencia de la fuerza con que la vida se cuida a si misma. El sexo es el mecanismo que utiliza la vida para perdurar en el tiempo, generación tras generación, como los eslabones de una cadena. No deberíamos lamentar la muerte como tenemos por costumbre hacer, el verdadero infierno puede acontecer a lo largo de la vida. La muerte es tan sólo lo que sucede tras haber celebrado la maravilla de la vida.

El diagnóstico es más importante que el remedio. Si quiere contribuir a crear un mundo más a medida de sus sensibilidades, hay que considerar todo sistema como acolchado entre otros sistemas, y el campo de estudio es interminable, por la relación holística que todo tiene con todo.

“Dia”es un prefijo griego que significa “opuesto” (diámetro, diapositiva, diálogo, diagrama, etc.)

“Gnosis” es “conocimiento”.

“Diagnosis” es, pues, conocer los extremos opuestos a fin de saber donde nos encontramos.

Sin conocer los polos es imposible saber en que punto de una esfera nos encontramos. De igual forma, sin buscar y estudiar los extremos del pensamiento, nos será imposible saber dónde se encuentra nuestra mente, donde nos encontramos nosotros.

 

“Until something is understood two ways it is not understood”
(Hasta que algo es comprendido desde dos puntos de vista, no es en realidad comprendido)